miércoles, 9 de diciembre de 2009

MATSUTAKE



El amigo Joseba, en su último post en Candela ha subido una historieta usando una herramienta web llamada Issuu, la cual permite convertir PDFs en Pageflips, o lo que es lo mismo, libros (o revistas, ezines, etc) online.
Y yo, como trasteadora nata que soy me apunto al carro y decido probar el invento, a ver qué sale. La cosa es que no sabía que publicar, así que decidí tirar de archivo, y tirar muuucho hasta encontrar una historieta titulada Matsutake, la cual publiqué en el fanzine Trazos (del amigo Jacobo) allá por el 99 (si, aquello me parece la pre"histeria"). Conforme escaneaba las páginas para maquetarlas en un PDF mi nivel de vergüenza ajena-propia iba subiendo, y es que hace la tira que no me sentaba a ver esta historieta con tranquilidad. Se nota que aquello de que planificar una página, para mí, era en aquel entonces una cosa que me sonaba como quien oye graznar un pingüino (¿los pingüinos graznan?) desde un polo a otro. Y no digamos de la superposicion de planos, el entintado, la rotulación y estar demasiado influenciada por el Señor de los Anillos y demases... sólo me importaba cargar mucho las páginas, y que si hubiera huecos blancos es porque les había perdonado la vida en un arranque de magnanimidad. Demasiado Masamune Shirow leía en aquel entonces... En la actualidad ya no me atrevo a hacer páginas tan cargadas, básicamente porque quiero que os enteréis de lo que veis y no sentir vergüenza ajena-propia, pero a la vez me gusta comprobar que mi dibujo, mi narración, y de paso mis gustos han evolucionado (para bien). ¿Vosotr@s qué creéis?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Uff y tanto que han mejorado pa bien. Es que está tan recargado que hace desagradable, y difícil la lectura... Yo creo que es cosa de la inexperiencia, cuanta más seguridad en el dibujo y el dominio de la narrativa de uno más cuenta te das que no hace falta mucha parafernalia para hacer comprensible una historia..a mi me pasa :P la evolución es cosa complicada..

Aniel Dominic dijo...

Joer, tampoco es que sea desagradable.. tan solo difícil de ver.

Kagu dijo...

Sí que has mejorado un montón. Me ha pasado lo mismo que a Joseba... me ha resultado desagradable y difícil de leer (de hecho, no lo he terminado). El formato "comic digital" tampoco ayudaba.

De todas formas, no es que estuviese mal como para sentir vergüenza, lo que pasa es que, comparado con lo que haces ahora... no hay color.

Aniel Dominic dijo...

Joer otra vez.. Qué manía con utilizar la palabra "desagradable" para describir el cómic. Si lo sé no lo subo.

sol dijo...

Hola...yo he tenido la posibilidad de verlo y leerlo en estado impreso, o sea en el fanzine, y no me pareció tan desagradable, de hecho, hay otros peores y mejores en el fanzine, pero conociéndote, este trabajo tiene mucha influencia de lecturas que hacias por aquellos tiempos, eran primeros trabajos y con sus fallos ya te lo currabas mogollon. Por lo que opino que se pueden sacar muchas cosas buenas, ya quisieramos much@s dibujar como tu ya lo hacias por aquel entonces y con tanta imaginación. un besote grande