martes, 20 de abril de 2010

PAPYRE 6.1



Hace unos días me compré mi primer lector de ebooks: el Papyre 6.1 (edición 2). Para alguien como yo, que se pasa horas leyendo y no tiene más espacio para almacenar libros en su habitación y/o casa, un aparatito como este es la mar de útil (cosa que apoyan totalmente mis estanterías).
Llevaba un tiempo miroteando por internet webs, foros y distintas opiniones sobre ebooks y en un principio me decidí por el modelos Inves-Book 600 que venden en el Corte Inglés. Como no estaba en la tienda lo pedí por internet. El pedido tardaría en llegarme unos 7 días, así que mientras tanto me puse a investigar más a fondo sobre este lector. Cuál es mi sorpresa al descubrir que el Inves-Book tiene un sistema operativo más que pobre y que, como solemos decir en Málaga, falla más que una escopeta de mistos. Sigo miroteando y con alivio leo que es un clónico de un lector chino marca Nextronic, al igual que otros lectores en el mercado, como el Cool-er y el Booq, lo que significa que los sistemas operativos de estos funcionan en el Inves, y parece ser que están más trabajados. Sigo leyendo foros y me doy cuenta de que eso de ponerle otro S.O. al Inves-Book no siempre es una buena solución, pues a muchos usuarios les ocurrio una suerte de reinicios, cuelgues y diversas incompatibilidades con algunos formatos. Justo entonces me llega un email del Corte Inglés en el que me avisan que el paquete ya está en el servicio de mensajería Endopack. Busco su web para obtener el número de teléfono y avisarles que me hagan la entrega por la tarde, y cual es mi sorpresa al descubrir un montón de enlaces con quejas sobre esta empresa, quejas del estilo "Han pasado varios meses, me han cobrado el pedido y aún ni lo he visto." Eso me hizo descolgar el teléfono, llamar al Corte Ingles y anular mi pedido. Os cuento esto para que si alguien está interesad@ en comprar un buen lector de ebooks, que investigue primero y no le den gato por liebre.
Al día siguiente me fui a Carrefour con mi novia y allí pregunté por los lectores que vendían. Tenían el Booq, el Energy System, un clon de ILiad y el Papyre. Resulta que en mi periplo por internet informándome de distintos lectores, el Papyre es el que menos quejas tenía, una mayor respuesta en cuanto a Grammata, la empresa que lo importa (con actualizaciones cada cierto tiempo) y además un Sistema Operativo robusto. Cuando lo tuve en las manos y vi lo bien construido que está (aunque mucha gente piensa que es feote) me decidí y lo compré (total, también tenía 15 días para probarlo). Y por lo pronto ha sido una compra acertadísima.
Así que vamos a los que íbamos: El papyre. Tiene una pantalla de 6 pulgadas con tecnología E-Ink y VizPlex, estos dos palabros significa que la pantalla se "imprime" en cada paso de página, lo cual hace que no parpadee ni necesite leds para iluminarla, con lo que la experiencia al leer se hace muy parecida a leer en papel. De hecho es como leer un libro en edición de bolsillo, hasta con ese efecto de papel reciclado debido al color mate de la pantalla para evitar reflejos. Yo llevo leídas más de 300 páginas y nada de cansancio o molestias en la vista.
Otra ventaja de esta tecnología es que la batería dura muchísimo. Al no haber un mantenimiento de refresco de pantalla, no se consume energía al tenerla encendida, es decir que el texto se imprime y ya no gasta más energía hasta la siguiente pasada de página, por lo que con la batería totalmente cargada puedes llegar a hacer 8.000 pasos de pantalla, que así a bote pronto se me antoja como un moontón de libros.
La escala de grises que muestra esta pantalla es de 4. En el mercado, lectores como el Booq muestran 8 niveles, y hasta 16 en el caso del Kindle de Amazon. Para mí esto no era determinante, pues lo quiero simplemente para leer, y punto, y con estos 4 niveles hay más que suficiente para mostrar las letras perfectamente. He de reconocer que a la hora de leer comics esto limita, pero como suelo leer mangas que van en B/N tampoco hay demasiado problema, si quiero leer algo en color me voy a mi chiquitín Aspire One y tan contenta. Ya que estoy con el tema del comic, hay que decir que 6 pulgadas de pantalla limita por ejemplo a la hora de leer comicbooks americanos, de mucha letra y formato más alargado: Imposibles de leer cómodamente, pero los tomos de manga (tankoubons) esos pequeñitos van perfectos. De hecho me he leído perfectamente  un par de Yuri-Manga (manga de género lésbico), concretamente uno titulado Kashimashi, muy recomendable, por cierto.
El Sistema Operativo del Papyre, como en muchos otros lectores, está basado en Linux. No quiere decir que tengas un Ubuntu corriendo ahí, ojito para los más geeks. Es un sistema muy simple que muestra en pantalla lo que estás leyendo recientemente y después las distintas carpetas de la biblioteca que tengas en la tarjeta SD, la cual admite hasta 4 gigas. Yo tengo una de 2 que viene con el papyre y más que suficiente teniendo en cuenta que un libro como mucho ocupa un par de megas y un tomo de manga completo unos 50 Mg. Además se suele recomendar llevar 2 Gb pues por lo general una tarjeta mayor suele ralentizar el proceso de carga inicial (unos 10 segundos con 2 Gb). 
Con una botonera del 0 al 9 en la parte inferior, un botón de Enter y otro de retroceso te mueves por los menús de forma muy intuitiva (no me hizo falta ni mirar el libro de instrucciones). Estos mismos botones numerados sirven para escoger el libro que quieras abrir ó buscar una página en concreto. Y para pasar páginas dos botones a la izquierda de la pantalla: adelante y hacia atrás.
Cuando pasas de página, dependiendo del formato, lo hace más o menos rápido. En Epub y FB2, los formatos que uso siempre, el paso de página es muy rápido, casi tanto como pasar la página de un libro de papel, pero en un parpadeo. Al principio resulta un poco raro, pero una vez que te metes en lo que estás leyendo ni te enteras.

En cuanto a los formatos que "lee" son casi todos lo que hay en el mercado: PDF, DOC, EPub, Html, Txt, MobyPocket, Fb2 (el formato propio del Papyre y del cual hablaré más abajo) y unos cuantos más que mi memoria no es capaz de retener. Lo que sí retuvo es que no lee LRF, el formato nativo de los lectores de Sony. Pero eso carece de importancia pues a nuestra disposición y de forma gratuita tenemos el magnífico programa Calibre.

¿Y qué es esto de Calibre?

Calibre es un programa para gestionar tu biblioteca en el ordenador, pero aparte de eso es un magnífico conversor de formatos. La mayoría de lectores del mercado no se suelen llevar muy bien con determinados formatos, como por ejemplo el DOC ó el PDF. Los muestran en pantalla con letras muy pequeñas, fallos en los interlineados, en las tildes y cosas así, por eso lo mejor es convertirlos en formatos más "amigables" a los lectores, como el Epub, el cual está bastante universalizado y el FB2, formato propio del Papyre.
Sin riesgo a equivocarme, Calibre me parece una herramienta indispensable y creo que todos los fabricantes de lectores de ebooks deberían recomendarlo. Sin él puedo afirmar que la lectura en estos dispositivos se haría muy complicada debido a la poca estandarización de los formatos. Yo empecé leyendo en el formato Epub, conviertiendolo desde un DOC. El texto se adapta perfectamente a la pantalla, pero me di cuenta de que cuando añadía un marcador de página, este se quedaba 3 páginas atrás, y era porque había tenido que aumentar el tipo de letra y el papyre asignaba el marcador como si no lo hubiera hecho. Así que decidí trastear el FB2, y desde entonces no tengo queja alguna. Este formato permite ampliar la letra y no tener ese problema en los marcadores, además te muestra arriba de la pantalla la página en la que estás, las que te quedan, el título de la obra y lo que te queda de batería (la cual no ha bajado una sola rallita en las 300 páginas que llevo leídas). El texto se adapta perfectamente a la pantalla, con sus tildes, comas, apostrofes y demases. Y yo la mar de contenta.
Así que quien esté planteándose comprarse un lector de ebooks, recomiendo mucho el Papyre. Lo llevo siempre en el bolso (bolsón de Doraemon, dirían algun@s...), no se notan sus 200 gramos de peso y en cuestión de segundos ya estoy leyendo mi novela, poemario, cómic o incluso una recopilación de RSS. Para l@s puristas del libro tradicional diría que a mí tambien me encanta un buen libro con sus páginas en papel y su olor a imprenta, pero esto no quita que me guste leer en un ebook, fácil de transportar y con una biblioteca inmensa en su interior.

Puede que me haya quedado corta explicando algunos aspectos más técnicos del Papyre, pero quería daros una visión más a nivel de usuaria.
Ahora me voy a leer otro ratito más "La Feria de las Tinieblas", título de Ray Bradbury con el que he "bautizado" mi lector y al que estoy más que enganchada (al libro y al lector).

10 comentarios:

Unknown dijo...

El Papyre fue el primero que me llamó la atención y que fiché como mi futuro ebook, pero no por todas esas características, de las que no tenía ni idea xD, y que está muy bien saber :P, sino por su inmensa biblioteca de clásicos que trae de paquete en su memoria *____*
De hecho, desde que supe eso decidí no comprarme ninguno más XD con mi Papyre conseguiría esa biblioteca que siempre he querido de golpe y porrazo muahahahahaha¡¡¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fari dijo...

Buena reseña, me has dejado claro que el ePub no es dios hecho formato de texto xD

Por cierto, creo que ya te lo dijeron en un foro, pero el Papyre 6.1 2ºEdición ya viene con 16 escalas de grises.

Ay, me olvidaba...ayer ya encargué uno como el tuyo y los precios a día de hoy eran:
Papyre 6.1 2ºEdición - 249€
Papyre 6.1 2ºEdición (sin funda ni SD de 2Gb) - 229€

En grammata dicen que han bajado los precios desde el 1 de Octubre, pero habiéndolo comprado en Carrefour (que es más caro, se siente xD) no creo que puedas darme el precio anterior.

Bueno, pues nada, que gracias por el artículo! ;)

Aniel dijo...

Yo lo compré precisamente en Carrefour a 249€. Si te lo puedes comprar con funda te lo recomiendo, es una pequeña inversión que hará que la vida de este cacharrito se alargue ^^

Ya comprobé los grises de mío, y efectivamente son 16 =) Alegrón para mí hehe

Espero que disfrutes de tu papyre, yo el mío lo estoy aprovechando muuuuucho xD

Fari dijo...

Walaaaaaa me llegó ayer a las 13 horas de hacer el pedido O.o

El Papyre 6.1, sobran halagos.
Utilidad 100%, facilidad de uso 100%, calidad de imagen y texto 100%...qué más se puede pedir de un (4000) libro?

Ahora solamente me queda "calibreármelo" para tenerlo todo bien ordenadito.

Por cierto, al final sí que lo compré con funda, que se me olvidó decirlo...una pantalla siempre es delicada, y si encima es más grande que la de un móvil...buf!

Aniel dijo...

hehe me alegro de que te haya llegado tan rápido! =)
Yo siempre llevo el papyre en el bolso ^^ pesa muy poco.

Que lo disfruteeees!

Luis dijo...

Habría que preguntarse por la GARANTIA que cubre tan "magnífico" aparato.

Tras leer un rato en la cama, dejé el PAPYRE 6.1 encima de la mesilla y a la mañana siguiente presentaba la pantalla a rayas y no funcionaba. Creyendo que estaba en garantía, lo remití al Servicio Técnico y al MES de estar allí se descuelgan con ROTURA DE PANTALLA y dado que esto no lo cubre la garantía me piden 98 euros por arreglarlo.

Como soy consciente de no haberle dado ningún golpe ni tratarlo mal, NO ME PUEDO ARRIESGAR a arreglarlo y que a la semana me ocurra lo mismo.

DESCONFIANZA TOTAL en este aparato y por ende en los demás y un cero a una empresa por muy española que sea que “juega” con estas artimañas en la garantía. Yo envié el “parato” perfectamente en su funda y su caja con la pantalla sin “roturas”. ¿Le han dado un martillazo allí?

Ojo a la GARANTIA de un aparato que cuesta un riñón.

Anónimo dijo...

Eso de que la batería dura 8.000 páginas es una falacia. Todo lo más 400 páginas.

Aniel dijo...

Estimad@ anonim@, si tu Papyre sólo te dura 400 páginas de batería, devuélvelo. Yo tengo el mío hace casi un año y te puedo asegurar que dura como mínimo 9000 páginas con una carga completa.